...blog literario de rubén rojas yedra

lunes, 29 de abril de 2013

viernes, 26 de abril de 2013

"Un crimen culinario" (5/12)

1 Microcuento con Chinchetas, Un crimen culinario (pulsa aquí para leer), participa en la III edición del Concurso de Relatos Brevísimos Mandarín con referencia al mundo de la gastronomía en un máximo de 150 palabras.

Aquí la entrada original de Un crimen culinario en {A con C}

miércoles, 24 de abril de 2013

"Las amigas de mamá" (4/13)

Las amigas de mamá ha sido elegido como uno de los 10 finalistas del III Certamen de Microrrelato de Colmenar Viejo, 2013.

El texto no debía superar los 140 caracteres sin espacios, versar sobre el tratamiento del erotismo en los medios culturales (novela, cine, arte, música...) y además incluir las palabras "sonrisa vertical".

Como finalista, Las amigas de mamá ha sido expuesto en la biblioteca Miguel de Cervantes de Colmenar Viejo durante la Semana del Libro, del 23 al 30 de abril.



viernes, 19 de abril de 2013

"Una voz radioafónica" (2/10)

Por una época de hormonas,
también radioafónicas

Toda mi vida he estado intentando demostrar a los demás y a mí mismo que no soy un fracasado, sino todo lo contrario, un profesional de ideas brillantes y con un talento especial para comunicarlas lúcidamente a través de las ondas. He invertido toda la vida y ahora que tengo mi propio programa en la radio que es líder de audiencias, ahora que todas mis ocurrencias entretienen o emocionan a los oyentes de media España, a mis padres, tan lejanos ya de mí, no les interesa reconocer en mi voz la de su locutor favorito, lo que me lleva a pensar que, quizás, haya fracasado como hijo.

*Una voz radioafónica ha sido elegido para formar parte del libro que recopila 123 textos seleccionados en la convocatoria “Prendí la radio y se encendió el aire, realizada en ocasión de conmemorarse 25 años de creación de la FM CALF-Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Comparto espacio con un seguidor habitual de este blog, Francisco Marcos Roldán (Ponfiel)

jueves, 18 de abril de 2013

"Alguien" (1/13)

Escribía cuentos y después salía afuera a vivirlos. Un día le ocurrió algo que no había escrito antes, así que fue corriendo a apuntarlo. En el papel, alguien se le había adelantado. 

*Alguien ha sido seleccionado para formar parte de la antología Érase una vez... un microcuento que edita el colectivo literario Diversidad Literaria una vez conocido el fallo de su I Concurso de microcuentos.

domingo, 14 de abril de 2013

"Embalaje perfecto" (9/12), en Cuentos y más

Embalaje perfecto (pulsa aquí para leer), participa en «el Juego del Mes» que organiza Cuentos y más. La página de los textos cortos, sitio argentino que coordinan Juan José Panno y Mónica Pano.

El texto debía empezar con la frase «La última vez que...».





miércoles, 10 de abril de 2013

"Contactos" (5/12)

—Agárrense las manos. 

El médium asegura que contactará con el más allá. Yo me di cuenta muy pronto del engaño, pero no quiero chivarme para no estropear la ilusión de mis padres; pretenden hablar conmigo, que llevo muerto un año. Debo reconocer que tiene gracia este vidente, mamá parece sugestionada. Voy a quedarme aquí un rato más, flotando sobre el alféizar de la ventana. Cuando el charlatán acabe su función, regresaré a la sombra de la cama de matrimonio.

*Contactos obtuvo el 2º Premio en el V Concurs de Microrelats del Centre Cívic Matas i Ramis. El microrrelato no podía superar las 80 palabras y debía contener la palabra engaño. Se ha editado una publicación con una selección de los microrrelatos participantes donde consta el orden de los premiados. Gracias a la biblioteca Horta-Can Mariner y al citado centro cívico; en especial a Silvia Serra, directora, y a Kike Guamis, animador.

Pulsa aquí para enlazar con la entrada original de Contactos en {A con C}

lunes, 1 de abril de 2013

"La reina del patio" (3/13), en Periplo

La revista digital PERIPLO ha incluido La reina del patio en el volumen XX (año IV, abril de 2013) de su publicación.


Este volumen XX está dedicado a la ira como motor, como elemento determinante y forma de la cólera que agita el temperamento y nos lleva a enfrentarnos con los otros y como siempre incluye narrativa, microficción, dibujo, fotografía o ensayo. 

La reina del patio está en la página 34 y viene acompañado por una excelente ilustración de Krystel Cárdenas.






Un mes más, le doy las gracias al consejo editorial de PERIPLO, con una mención especial para Carolina Arrieta, redactora de la sección Microtrayectos.

"Residencia de escritores" (3/13)

Residencia de escritores participa en el concurso de Esta noche te cuento. El tema del certamen en el mes de marzo fue: 2084. Cien años después de la novela de Orwell.