...blog literario de rubén rojas yedra

miércoles, 3 de febrero de 2016

Las acotaciones de "Divinas palabras" (Valle-Inclán). Nuevos valores

La revista filológica Tropelías, editada por el Área de Teoría de la Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, ha incluido mi estudio «Las acotaciones de "Divinas palabras". Nuevos valores» en el número 25 de su edición digital (2016, pp. 313-324).

Huyendo de las corrientes artísticas del momento —Modernismo, Generación del 98—, Valle-Inclán reformuló en Divinas palabras (1919) el concepto de acotación teatral. El apartado didascálico es el lugar desde el que el acotador controla los personajes y las situaciones, conformándose como una tercera constante dramática junto al argumento y el ambiente. Pero la recomposición también afectó al espacio —se multiplican los escenarios— y al tiempo, que se fragmenta y se condensa, lo que complica aún más la representación en un escenario. La intromisión del autor es patente, pues se esparcen toques líricos y sensoriales; por el contrario, Galicia es el espacio mítico donde se analizan los vulgares comportamientos humanos de forma directa y sin escrúpulos.
Palabras clave: Valle-Inclán; Divinas palabras; Teatro; Modernismo; Generación del 98; Acotación; Escenario; Representación; Espacio mítico

Gracias al consejo editorial de Tropelías. Pulsa aquí para leer online o descargar en pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...